La Tienda

Header Ads

Encuentra Youtubers cerca a tu ubicación con el uso de la geolocalización

YouTube es la plataforma más conocida para subir videos a internet, ya sea porque eres un conocido en esta plataforma o porque simplemente grabas videos y deseas compartirlo en internet. Debemos ser conscientes que a la hora de subir algo a internet somos responsables de que esto se convierte en información pública y cualquier persona, si no lo restringimos, va poder acceder a él. Existe un tipo de información que muchas veces no vemos o no consideramos esta información son los “metadatos” que podemos denominar como “Datos dentro de los datos” es decir información que se utiliza para enriquecer la información principal, por ejemplo, en el caso de un archivo de video el autor del video, dimensiones del video, desde que cámara se capturo, entre mucha otra información. Sin embargo, hay una que merece especial atención y que no todo el mundo hace caso y esta es la geolocalización.


youtube.geolocalizacion


Existe una herramienta desarrollada por mattwright324 en GitHub llamada youtube-geofind, dejo el enlace aquí (https://github.com/mattwright324/youtube-geofind) que lo que hace es permitir leer la metadata de los videos y que si encuentra algún dato en el apartado de localización este lo muestra en un mapa por lo que resultaría fácil ubicar desde donde se subió un video determinado, esto es lo que denomina YouTube como geoetiqueta.


osint youtube geofind

Para esto los datos de entrada podría ser el nombre del canal, algún topic determinado o alguna coordenada que nosotros indiquemos a esto le sumamos otra seria de variantes como ordenar los videos por vistas, por fecha o por valorización. También variantes como el rango en km desde un determinado punto, es aquí donde se puede encontrar por ejemplo videos que se han subido cerca a tu ubicación. Hice una PoC rápida indicando una dirección referencial en San Borja, un distrito de la ciudad de Lima, y encontré varios videos subidos alrededor por diferentes cuentas.



Hice otra PoC esta vez indicando el nombre de un canal conocido en YT de una persona que se mueve por diversos puntos y graba generalmente en calle, se puede verificar que ha geolocalizado su video en varias ocasiones y lugares.

Recuerda que esto ocurre cuando activas la geolocalización al momento de subir un video a la red, muchas veces tenemos esta opción configurada y por desconocimiento lo mantenemos así poniendo en riesgo nuestra privacidad.


Un saludo