La Tienda

Header Ads

Recomendaciones para asegurar tu red WiFi en esta cuarentena

Las redes inalambricas ya están en casi todos las empresas, negocios y hogares, aprovechamos la disponibilidad de esta para conectar nuestros smartphones, tables, laptops y también algunos equipos de domotica como sensores, cámaras, etc. La cuarentena ha hecho que la mayor parte del tiempo estemos en casa y esto también.




Por todo este motivo es importante conocer y difundir estos consejos para que de alguna forma podamos hacer una verificación de la seguridad de nuestra red o aplicar estas buenas practicas para agregarle una capa más de seguridad a nuestra red. 


1.- Refuerza tu contraseña de Wifi : 




Es muy usual que luego de que nos instalen el router Wifi el técnico que lo hace sea quien coloque la contraseña de la red y generalmente escogerá una contraseña corta y fácil de recordar para el cliente, esta no es una buena practica y no es algo que debamos dejar pasar. Debemos escoger una contraseña que cueste adivinarla, una buena practica es usar palabras y combinaciones alfanuméricas de cosas que no existen en el diccionario. Una buena recomendación para este punto es usar generadores aleatorios como por ejemplo este . Adicionalmente a lo recomendado anteriormente de nada sirve tener una contraseña difícil si el cifrado es uno débil (Como el WEP) deberíamos cerciorarnos. 

2.- Actualiza el firmware de tu router




El router tiene un conjunto de instrucciones de funcionamiento y herramientas almacenadas en un chip de memoria en el interior del dispositivo. Las actualizaciones de firmware son bastante estables y por ello poco frecuentes pero es conveniente su actualización porque no se sabe cuánto tiempo ha estado el router en los estantes de la operadora. Además, existen exploits y vulnerabilidades que surgen en el firmware del router.



3.- Oculta el SSID de tu red (Nombre de identificación de tu red)



El Service Set IDentifier (SSID) es un nombre identificador de una red inalámbrica.. El nombre incluido por defecto, generalmente delata el modelo y fabricante, algo que tampoco debemos revelar,
Además de cambiar su nombre, la configuración de los routers permiten la opción de ocultar esta SSID para evitar que se muestre como red inalámbrica. Hay programas especiales que pueden rastrearla pero es una opción recomendada.

4.- Gestiona el filtrado de direcciones MAC : 



Cada dispositivo que puede conectarse a una red tiene un identificador hexadcimal es un número denominado dirección MAC. Esta codificada de origen en la producción de cada dispositivo y no se puede cambiar. El filtrado de esta dirección nos permite controlar exactamente los dispositivos que pueden (o no) acceder a nuestra red (Se usa listas negras o listas blancas de acceso)



5.- Crear una red de invitados, controlar acceso y horarios



Los últimos routers Wifi vienen con la posibilidad de crear una subred especial para los invitados los cuales tendrán acceso a tu red en un SSID y contraseña diferente lo que nos brinda una capa de seguridad adicional pues tendremos un estricto control sobre esta subred lo que puede descargar, el BW que puede utilizar, los horarios en que puede navegar, etc (Util para el control parental)

6.- Cambia las credenciales de inicio de sesión de tu equipo Wifi



Las credenciales de acceso a tu router es la puerta de entrada a toda su configuración y también a tu seguridad, son muchísimas las posibilidades que se pueden realizar con tan solo manipular tu router desde cambiar el direccionamiento hasta poder abrir puertos. Generalmente estas credenciales van como admin/admin o admin/1234 por lo que es necesario una vez tengamos acceso poder cambiarlas así pondremos un poco mas difícil el trabajo a un atacante


Espero estas recomendaciones y consejos les sirvan para una navegación mas segura! 

Un saludo!